Déjanos tus datos para que podamos informarte de nuestras actividades ¡y las novedades que se viene en este 2022!

1er Recorrido a la Ruta de Humboldt – Caminatas por mi Allpaku

En el marco del “Día Mundial del Agua”, forma parte de una actividad especial para dialogar y reflexionar sobre el enorme valor que el agua para todxs quienes habitamos el planeta. Recorre los senderos de este hermoso lugar que posee una gran biodiversidad natural. Conoce la Cascada la Chorrera, degusta de una deliciosa comida típica del lugar mientras conoces más sobre cómo las prácticas de turismo comunitario aportan al desarrollo de su comunidad a través del proyecto de huertas urbanas como “Mi Allpaku”. No te pierdas de esta propuesta que llega junto al grupo de Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt, Mediación Comunitaria de la FMC y Yaku Parque Museo del Agua.

Fecha: domingo 26 de marzo de 2023

Hora: de 8:30 a 13:30

Costo: pago directo a la comunidad

Inscripciones: Whatsapp 998908514

Lugar: Punto de encuentro Yaku Parque Museo del Agua (barrio El Placer Oe11-271, ingreso peatonal/ calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatonal)

Esta propuesta que forma parte de la programación de los 10 años de trabajo museos -comunidades, se activa en el marco del Día Mundial del Agua; fecha que nos recuerda el importante rol que tenemos todas las personas de manera individual y colectiva, en torno al uso, consumo y gestión responsable del agua para las generaciones presentes y futuras.

En este sentido, el objetivo de esta actividad es abrir un espacio de contacto con la naturaleza, en el cual la ciudadanía pueda  dialogar, compartir y reflexionar sobre el significado del agua para cada persona. Durante este recorrido se conocerá sobre el valor que ha tenido la cascada “La Chorrera” para la ciudad y los vecinos del sector, en tanto esta vertiente tiene una impronta histórica importante.

En este espacio, los participantes conocerán más sobre la historia del agua, a través de los barrios tradicionales del Centro Histórico; reflexionando sobre el impacto ambiental y social que genera la contaminación y desperdicio del líquido vital , esto vinculado a una importante reflexión que gira en torno a la campaña 2023 de esta fecha: Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

Adicionalmente, se invitará a quienes asistan a esta propuesta, a conocer el trabajo que realiza el grupo de Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt, como guardianas de las laderas del Pichincha, quienes por medio de diversas prácticas han aportado al desarrollo de su sector: una de ellas “Mi Allpaku”, iniciativa comunitaria que promueve el encuentro e intercambio de experiencias en torno a la agricultura urbana y donde las Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt, Proyecto Wasi y Mediación Comunitaria FMC-Yaku han logrado trabajar tres momentos fundamentales: El primero como proceso formativo permanente el cual se implementa con talleres, capacitaciones,  evaluaciones y prácticas en los espacios comunitarios y familiares. El segundo,  alineándose al calendario ambiental y activando recorridos  como alternativa turística, de reactivación económica y de encuentro sobre el trabajo que realizan el grupo de mujeres en su sector. El tercero, como intercambio de experiencias y aprendizajes en torno a otras alternativas de agricultura urbana. El punto de encuentro para iniciar esta gran aventura será en las instalaciones del parque museo, ubicado en el barrio El Placer. Para participar debe llevar ropa y zapatos cómodos, sombrero, agua para hidratarse. El valor es manejado directamente desde la comunidad con quien podrá coordinar su así lo desea, alimentación para después del recorrido y movilización.