En este enlace podrás encontrar información completa de los Lugares representativos del Barrio El Placer.
En este enlace podrás encontrar información completa de los Lugares representativos del Barrio El Placer.
Nativo de los Andes de Ecuador y Colombia. Su nombre Kychwa significa Mano de Puma (puma = felino andino; maki = mano). Su madera se usa para hacer utensilios como cucharas o bateas. En Guangopolo su madera sirve para fabricar cedazos artesanales.
Especie emblemática de Quito, muy conocida por ser uno de los ingredientes fundamentales para la elaboración de la colada morada. Sus hojas y frutos tienen fragancia fresca. Es usada como pasta dental para mejorar la salud bucal.
Árbol nativo del continente americano. Es muy usado de manera ornamental en parterres, parques y jardines debido a sus flores amarillas. Cuando termina de florecer produce unas vainas alargadas que albergan sus semillas. Favorece muchas especies de aves e insectos polinizadores que se deleitan con su nectar.
Crece en quebradas y laderas de los Andes ecuatorianos. También es conocido como el “Paraguas del Pobre”, por la forma de su hoja que es capáz de protegernos de las lloviznas permanentes del bosque nublado. Es considerada como una de las hojas más grandes del mundo debido a su diámetro, que en ciertos casos puede alcanzar los 5 metros.
Sus frutos son una fuente alimenticia para muchas especies de aves. Existen varias especies de Colcas en el bosque Andino. Son especies muy representativas y numerosas en el paisaje natural.
Género ampliamente distribuido en América, existen mas de 100 especies. Usada ornamentalmente en jardines y parques, donde se las conoce como “Bailarinas”. Sirve como alimento para pinchaflores, colibríes y muchos insectos.
En Kychwa significa Morado. Es una de las orquideas más comunes en las quebradas de Quito. Este género también es conocido como la flor de cristo por la forma de sus pétalos.
El nombre se debe la forma acorazonada de sus hojas, que pueden medir hasta un metro. Es familiar de los Anturios ornamentales que hallamos en las florerías. Se encuentran en los estratos bajos del bosque, a veces pueden trepar árboles.
Sus flores son parecidas a los zapatitos de bebé y es una planta tradicional de las quebradas y jardines quiteños. Pueden ser usadas de manera ornamental por la cantidad de flores que produce. Sus hojas tienen unos pelos suaves y finos llamados pubescencias.
Su melodioso canto despierta a la ciudad en medio de trinos y silbidos. Es una de las aves más comunes y amigables de Quito. Se alimenta de semillas y frutos. La puedes encontrar en el suelo y matorrales de los jardines.
Escucha como canta
Un tímido cantante que muestra sus repertorios vocales solo en la madrugada. A pesar de su aspecto simple y delicado, se caracteriza por ser un prodigioso cantante, incluso puede imitar sonidos de otras aves o de su entorno.
Escucha como canta
El canto característico anuncia el tiempo de cosecha del maíz, uno de sus alimentos favoritos. Ha sido objeto de inspiración y admiración para muchos músicos y poetas, que le han dedicado varias de sus obras.
Escucha como canta
Los machos hacen exhibición de su canto acompañado de una bella coreografía, en la que alza vuelo y aterriza en picada, batiendo las plumas de sus alas y produciendo un sonido metálico. Esta bella presentación es la forma en que los machos marcan su territorio.
Escucha como canta
Su nombre local proviene del sonido metálico que produce, muy parecido al que produce un herrero mientras martilla forjando el hierro sobre el yute. Al igual que los otros colibríes, usa su canto para anunciar su presencia ante otras aves. Se ubica en perchas altas desde las cuales emite su sonido característico.
Escucha como canta
Un ave poco vista pero muy vocal. Es más fácil escucharla escondida dentro de los matorrales, que observada en sitios despejados. Suele emitir pequeños silbidos para mantenerse en contacto con otros matorraleros y al momento de encontrarse sincronizan a la perfección un dueto lleno de coros y trinos.
Escucha como canta
Emite un característico gorjeo que anuncia su presencia. Como su nombre menciona, esta pequeña ave está asociada estrechamente a las flores. Con su pico en forma de garfio perfora la base de las flores para alimentarse del néctar.
Escucha como canta
Con aspecto afable y noble, es una especie que se alimenta sobre el suelo en busca de semillas y restos vegetales. Cuando descansa sobre las ramas de los árboles canta con un grave arrullo que recuerda al sonido de un búho. Habita bosques, parques y jardines de Quito, siempre con la compania de árboles que sirvan como refugio.
Escucha como canta
Un pequeño halcón urbano que se alimenta de insectos y pequeños animales. Se percha solo en lugares altos y expuestos, desde donde busca a sus presas gracias a su impresionante vista. Su nombre tiene origen onomatopeico, emite chirridos que se pueden traducir a Qui lic-lic-lic-lic Qui lic-lic-lic.
Escucha como canta
Su nombre proviene de la palabra Kichwa “Rigcharic”, que en español significa “Despertador”. Usualmente se le encuentra en pareja o grupos familiares de 4 a 6 individuos. El macho tiene un canto compuesto de varias notas “rig cha – rig cha rig cha – rig cha”
Escucha como canta
También llamada Rana Canguro por el marsupio en su espalda que usa para llevar a sus crías. Es endémica del Ecuador y su estado de conservación es “Casi amenazado” por la pérdida de hábitat. Su coloración varía entre café y verde.
Las ranas del género Pristimantis se caracterizan por no tener una metamorfosis sino un desarrollo directo de sus crías; esto significa que de los huevos no salen renacuajos sino pequeñas ranas completamente formadas. Esta estrategia evolutiva hace más fácil su reproducción, ya que no dependen de cuerpos de agua. Es común escucharlas en las noches o las tardes de lluvia.
Se encuentra frecuencia en paredes y techos con sombra, donde su coloración le sirve como camuflaje. Son más abundantes en los meses de octubre y noviembre; probablemente por esto se ha asociado a la muerte, anunciando que alguien morirá si se la encuentra en la casa. No es una especie maligna para el ser humano, se alimenta de fruta fermentada.
Si puedes apreciar sus detalles notarás su inusual belleza: tiene colores iridiscentes y sus alas pueden medir hasta 15 centímetros.
Fácil de detectar debido a sus chirridos estridentes en los arbolados. Se alimentan de savia de troncos. Ponen sus huevos en las hojas de los árboles, cuando nacen caen al suelo y escarban la tierra para alimentarse de las raíces. Finalmente mudan su piel para completar su ciclo de metamorfosis y se convierten en adultos. Su vuelo puede asustar a las personas, pero son totalmente inofensivas. Los diseños en su cabeza son hermosos y permiten diferenciarlos de otras especies.
Es endémica del Ecuador. A a pesar de ser venenosa, su picadura no representa un peligro grave para las personas. Son familiares de las arañas y se alimentan de insectos como grillos. Le gustan los sitios húmedos y oscuros, se le puede encontrar debajo de rocas.
A pesar de ser famosa por tener una de las picaduras más dolorosas del mundo, es una especie poco agresiva que se encuentra en el césped de jardines y parques. Se alimentan principalmente del néctar de las flores, sin embargo las hembras cazan tarántulas para alimentar a sus crías.
Habita principalmente en Sudamérica. Su color general es anaranjado, adornado con diseños negros y blancos. También posee ocelos en sus alas (diseños que simulan ojos para evitar depredadores). Son estupendos polinizadores, esta especie no se especializa en un solo tipo de planta. El nombre del género puede derivar del nombre de mujer, aunque también se ha sugerido que es una variante de Phanessa, una palabra griega para una divinidad mística.
Viven bajo tierra, generalmente en prados, antes de emerger como adultos con las primeras lluvias. Tradicionalmente se preparan quitando las alas, los cuerpos se fríen en grasa de cerdo y se comen con tostadas, un bocadillo tostado a base de maíz.