Déjanos tus datos para que podamos informarte de nuestras actividades ¡y las novedades que se viene en este 2022!

Vida Láctea

En conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Yaku Parque Museo del Agua abre un espacio que busca crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. En este sentido, propone una agenda, los días sábado 6 y domingo 7 de agosto, para que las madres, participen en un círculo de lactancia y maternidad, el cual estará acompañado por una matrona. El día sábado,  se adecuará el Auditorio del Museo  para que las participantes puedan entrar con sus hijos y ser parte de un espacio de cine y conversatorio.

Fecha: sábado 06 de agosto de 2022.

Hora: 11:30

Costo: ingreso gratuito para madres con hijos de hasta 2 años de edad, el sábado 06 y domingo 07 de agosto.

Para este 2022 el lema de esta semana es “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”, por lo que el Museo del Agua se une a esta iniciativa mundial para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

La leche materna es considerada el alimento ideal e insustituible para el recién nacido.  Además de ser un alimento completo, contiene anticuerpos que ayudan a proteger al niño de las enfermedades propias de la infancia y sus beneficios se extienden a largo plazo. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que durante los primeros 6 meses de vida la leche materna sea el único alimento para la niña o niño y que se mantenga hasta los 2 años de edad, junto a alimentos complementarios, para asegurar una buena nutrición del niño en pleno crecimiento.

En este sentido, el círculo de la lactancia materna que  se abrirá en el parque museo, será un espacio de conversatorio a las 11h30, donde se abordará las prácticas naturales para el cuidado del bebé, durante la gestación y el periodo de lactancia. De esta manera se busca que mujeres embarazadas y madres lactantes puedan intercambiar con otras mujeres que están en esta etapa, consejos y su experiencia en torno a lo que les ha conllevado este maravilloso vínculo. Este espacio será manejado por Martha Arotingo, partera y hierbatera tradicional  (Pakarichik mama) del pueblo Kichwa de Cotacachi. Ella es guardiana de valiosos saberes de medicina ancestral, lideresa y guerrera que ha impulsado  impulsando procesos de las organizaciones campesinas, reivindicando los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Es parte del colectivo de parteras Hampi Warmikuna.

Posteriormente a esta actividad, a las 12h10,  se estará proyectando en el auditorio del Museo del Agua “El arte de parir” que comprende  narrativas  colectivas en defensa  del parto respetado, los saberes  de la partería tradicional y la prevención de la violencia gineco-obstétrica. En este sentido, a través de cortometrajes animados, el público asistente podrá adentrarse en las raíces y entrañas de la tierra, recorriendo territorios inexplorados en torno a las gestaciones y los partos.

Dentro de los cortos las asistente podrán ver producciones como:

 Sobre el río (05:30).  Las mujeres estamos habitadas por misterios, necesidades y deseos únicos. Todas tenemos derecho a decidir y construir las condiciones en las que deseamos parir.

Dentro del nido (03:20). En muchos pueblos y comunidades el parto es una experiencia colectiva, que las parteras acompañan, creando vínculos de confianza y respeto. Los profundos saberes ancestrales que resguardan los y las parteras, están siendo perseguidos, y sus territorios amenazados

Entre las montañas (03:27). La lucha por la autonomía de los cuerpos de las mujeres, es también la lucha por la tierra, los territorios, así como de los seres visibles e invisibles que en ellos habitan.

Resiste y rebota (02:34). Gestar y parir nuestras historias y guaguas, es un acto de imaginación radical. Al soñar y recordar reclamamos nuestros territorios, los poblamos de sentidos, misterios y posibilidades.

Donde palpita la vida (03:36). 

Ir al contenido